Diseño de línea gráfica. Elecciones. Plena inclusión Andalucía

Codiseño con Plena inclusión Andalucía

Plena inclusión Andalucía nos propuso diseñar la imagen gráfica de la campaña de elecciones a representantes de personas con discapacidad. El objetivo de dicha convocatoria es que las personas con discapacidad participen de forma activa en los ámbitos en los que se gestiona su día a día y que, en función de sus capacidades, vayan asumiendo decisiones y consiguiendo independencia. Para hacer el trabajo pensamos que llevar a cabo un proyecto de codiseño con algún grupo era una buena oportunidad para comenzar con esa participación activa que se pretende para el colectivo.

Como consecuencia de la pandemia el trabajo ha sido online, no presencial, y ello ha limitado en parte la interacción entre todos. No obstante, en la imagen gráfica obtenida al final sí se pueden observar algunas de las opiniones y propuestas de los participantes.

Primer grupo de trabajo

Se trabajó con dos grupos de personas con discapacidad, uno de 8 personas con capacidades más limitadas y otro, de unas 20 personas, entre los que estaban algunos de los candidatos de estas elecciones. Además, participaron varios técnicos de Plena inclusión Andalucía (PIA), una trabajadora social y algún familiar.

Para la creación de la imagen debíamos partir de un eslogan ya establecido por PIA, “Activa tu voz”. A partir de ahí, al primer grupo se le explicó de qué se trataba, qué eran unas elecciones como esas, y qué suponían para el colectivo. Primero se les pidió que escribieran o dijeran todas las palabras que se les ocurrieran relacionadas con el tema y el eslogan. A continuación, que dibujasen lo que esas palabras le inspirasen. A pesar de las dificultades de la comunicación online y de trabajar con un concepto demasiado abstracto (las votaciones eran online, no presenciales, así que las imágenes de la urna, el sobre… no nos servían porque darían una imagen equívoca), los resultados fueron satisfactorios. Aquí abajo hay unas muestras en las que se ven varias ideas que luego se usaron:

  • dibujo de un megáfono
  • dibujos esquemáticos de personas
  • grupo de muchos puntos juntos

Diseño de línea gráfica. Elecciones. Plena inclusión Andalucía

Segundo grupo de trabajo

Al segundo grupo se les propuso que diseñasen de forma muy esquemática el contenido de distintos carteles (texto e imagen):

  • un cartel animando a las personas a presentarse como candidatos
  • un cartel promocional de un candidato
  • un cartel animando a las personas a participar en la votación

Aquí están algunas de las propuestas.

Diseño de línea gráfica. Elecciones. Plena inclusión Andalucía

De ellas salieron algunas ideas que se usaron en los diseños y textos posteriores. En el plano visual se reforzó la idea de grupo, que ya se vislumbraba en el trabajo del grupo anterior, también el dibujo esquemático de personas, y el uso de muchos colores. En cuanto a los textos, la mayoría de los mensajes principales de los carteles finales proceden de ideas de este grupo. Hubo también quien precisó que el grupo de personas con discapacidad era como un banco de peces. Un grupo cohesionado de personas que se apoyan, ayudan y empoderan gracias a esa unión.

Diseño y resultados

A partir de todas estas sugerencias comenzamos a diseñar. Uno de los requerimientos de los diseños es que debían tener un lenguaje e imágenes sencillos, no era necesario que estuviesen en Lectura fácil, pero sí que fuesen todo lo comprensibles que se pudiese.

A continuación están los resultados gráficos.

Diseño de línea gráfica. Elecciones. Plena inclusión Andalucía
Diseño de línea gráfica. Elecciones. Plena inclusión Andalucía

Los conceptos básicos que subyacen son los siguientes:

  • Hay un logotipo más simple, y otro más completo con el dibujo de la cabeza y el megáfono. En ellos se ha destacado la palabra “voz” que era la más importante y con la “o” se ha imitado un botón de encendido. Es una forma de indicar el comienzo de ese proceso de representación de las personas con discapacidad. La activación se muestra con un cursor en forma de mano, que alude al carácter digital de las elecciones. Está en tono gris neutro junto a un rojo-rosa fuerte que contrasta bien, para llamar la atención.
  • Representación sencilla de las personas mediante la cabeza con boca y ojos. La cabeza está diseñada a partir de uno de los pétalos del logotipo de Plena inclusión Andalucía.
  • Boca abierta para poder expresarse.
  • Megáfono para alzar la voz y llegar a todas las personas y lugares.
  • Tipografía sencilla sin serifas, apropiada para Lectura fácil. De carácter amable por sus bordes y aristas redondeadas.
Diseño de línea gráfica. Elecciones. Plena inclusión Andalucía
Diseño de línea gráfica. Elecciones. Plena inclusión Andalucía
Diseño de línea gráfica. Elecciones. Plena inclusión Andalucía
Diseño de línea gráfica. Elecciones. Plena inclusión Andalucía
  • Grupo de siete colores vivos que se distinguen bien y representan las distintas sensibilidades y capacidades.
  • Siempre que ha sido posible se ha mostrado a un grupo de cabezas/personas juntas, para representar la idea de grupo, de banco de peces.

La valoración final que hacemos del proyecto es positiva y satisfactoria, si bien, con un trabajo presencial pensamos que habríamos podido darle más continuidad y seguimiento al trabajo realizado.